BACHILLER

BACHILLER EN CAPELLANÍA

Associate of Chaplain Degree

Descripción del Curso:

El programa Asociado de la Capellanía Universitaria, tiene el propósito de establecer los parámetros bíblicos, teológicos, sociológicos, antropológicos etc., necesarios para la actualización y capacitación de cada estudiante con el fin de que puedan derribar las barreras mentales, dogmáticas y religiosas que no le han permitido desarrollar todo el potenciar que Dios les ha otorgado.

 

 Además, prepara al estudiante con las herramientas que se necesitan para que puedan trabajar interdenominacionalmente en los diferentes contextos multidisciplinarios de nuestra sociedad, con profesionalismo, con esmero y sobre todo con el amor de Dios.

 


Programa y Descripción de los Cursos

 

  1. CIC105 Introducción a la Capellanía    Créditos 3

El presente curso tiene la finalidad de dar un pantallazo general al origen de la capellanía y sus implicaciones a través de los tiempos, con el propósito de describir las funciones que desempeñan y que están estipuladas en el marco bíblico. La capellanía es una expresión de los ministerios y dones que Dios ha dado tanto a hombres y mujeres, cuyo único fin es el   de ayudar al prójimo en todo lo que humanamente posible se pueda hacer.

 

  1. CRI106 Relaciones Interpersonales       Créditos 3

El módulo de Relaciones Interpersonales es importante dentro del curso de la malla curricular de la capellanía, pues la formación humana es indispensable para crecer tanto como personas como en lo que hacemos. En este módulo comenzaremos con el reconocimiento de las bases de la personalidad, las condiciones negativas y positivas de la personalidad, la psicología de las relaciones interpersonales, el arte de ser agradable a las personas, culminando con las cinco áreas de aplicación de las relaciones humanas.

 

  1. CIEB107 Introducción a los Estudios Bíblicos      Créditos 3

Este es un curso introductorio que transportará   al estudiante al fascinante mundo de la Biblia por medio de un recorrido histórico de la Biblia y creará en el alumno la necesidad de investigar, de estudiar y profundizar el texto bíblico, para dar una respuesta pertinente a las interrogantes de hoy.

 

  1. CVC108 Vocación   Créditos 3

La vocación es una convicción interna que supera el deseo, el emocionalismo y está por encima de cualquier argumento humano, ya que el llamado de Dios supera todos los obstáculos,   te da   la dirección correcta y un sentido de propósito irresistible. El módulo de Vocación tiene la finalidad de orientar a cada estudiante respecto a su llamado y ministerio.

 

  1. CCC109 Capellanía Carcelería    Créditos 3

Es un trabajo que no todos lo quieren hacer, ya que hay que trabajar con personas privadas de su libertad a causa de delitos cometidos contra la sociedad. Los capellanes con esta vocación, tienen que ser personas libres de prejuicio e ideologías nocivas que no ayudan para nada en la rehabilitación, el cuidado pastoral debe enfocarse en el aquí y ahora, más que en su pasado y en la transformación de la persona de una manera integral. Este curso les proveerá de las herramientas para tratar no solamente con la persona privada de su libertad sino también con sus familiares que también requieren ayuda para asimilar la crisis que están atravesando.

 

  1. CIS110 Introducción a la Sociología         Créditos 3

La importancia de este curso radica, en que nos ayudará a comprender la acción social de los seres humanos y las leyes que rigen su comportamiento, para de esta manera realizar un trabajo pertinente y eficaz a través de la capellanía.

 

  1. CPR111 Psicología de la Religión      Créditos 3

En esta asignatura nos ocuparemos de estudiar los diferentes fenómenos que puedan dar luces sobre la explicación de la experiencia religiosa, a través de la cual la persona se siente profundamente modificada, ya que la experiencia religiosa varía de una manera esencial según los individuos e independientemente de su formación. El capellán deberá conocer la conducta y patrón que rige a cada religión, para desarrollar un trabajo profesional sin desmerecer a las personas por sus creencias o práctica.

 

  1. CAC112 Antropología I     Créditos 3

Este curso tiene el propósito de estudiar al ser humano como creación de Dios en su integración con la cultura; haciendo énfasis en su adaptación y valoración a las distintas expresiones culturales para un ejercicio eclesiástico, misionero (capellanía) contextual.

 

  1. CMI113 Metodología de la Investigación      Créditos 3

El módulo o curso  de metodología de la investigación es un instrumento que servirá  para  todos  sus proyectos y le ayudará  a estar a la vanguardia del desarrollo de la tecnología  y la ciencia;  por este motivo  está asignatura  nos  abrirá las puestas para integrarnos al grupo productivo superior que señala los derroteros del progreso de una nación.

 

  1. CRI114 Relaciones Interpersonales II       Créditos 3

Este curso se concentrará en la inteligencia emocional que es de vital importancia para alcanzar los objetivos, cualquiera que sea el campo donde se desempeñe el ser humano, deberá establecer muy buenas relaciones interpersonales con sus semejantes que le permitan alcanzar sus metas, para esto deberá hacer uso adecuado de sus emociones para marcar la diferencia en el campo laboral, familiar, eclesial, etc. El capellán debe ser la persona que tenga el mejor manejo adecuado de sus emociones, demostrada a través de su conducta.

  

  1. CHC115 Hermenéutica      Créditos 3

Este curso comprende el estudio de los principios y métodos de la interpretación bíblica, considerando especialmente la relación del intérprete frente al texto. Se puntualizara la importancia de la hermenéutica contextual a la luz de las necesidades y desafíos que experimentan las iglesias en América Latina.

 

  1. CTF116 Teología Fundamental      Créditos 3

La teología es importante porque busca responder a las diferentes filosofías que se han levantados en el transcurso de los siglos. En esta asignatura examinaremos y exploraremos el pensamiento moderno y posmoderno que confronta a la iglesia en este siglo. También estudiaremos ciertas verdades que son absolutamente esenciales para un cimiento solido en el vivir cristiano.

 

  1. CIT117 Introducción a la Teología    Créditos 3

En este módulo nos ocuparemos de la reflexión teológica y sobre la suposición de que la teología es el conocimiento sistematizado de Dios, de quien y para quien son todas las cosas. No tiene sentido hablar del conocimiento de Dios, a menos que se admita que Dios existe. Ya que la biblia no se esfuerza por hablar de la existencia, sino que lo da como un hecho, y partiendo de esta base cada alumno tendrá que pensar y repensar su fe, desde la base del conocimiento de Dios.

 

  1. CCE118 Capellanía Educativa     Créditos 3

Este programa está diseñado para proveer del cuidado pastoral en las instituciones educativas, que está compuesto por un grupo humano diversificado y complejo de docentes y discentes que requieren de capellanes calificados para atender y aconsejar, a cada persona que forma parte del conglomerado educativo.

  

  1. CMC119 Mayordomía    Créditos 3

La mayordomía consiste en ser un buen administrador y Dios exige de cada uno de sus hijos un buen gobierno de lo que que Él nos da, no solamente en lo familiar, sino también en las finanzas, con nuestro tiempo, con nuestro cuerpo y en todas las cosas que nos han sido encomendadas. El curso está orientado a profundizar en este principio que es unas de las bases principales de la capellanía, y de la labor que tienen que ejercer ante la sociedad y el mundo.

 

  1. CEC120 Ética 1 y 2     Créditos 3

Este curso tiene a finalidad de proveer un marco normativo y contextual sobre los lineamientos de conducta en los diferentes contextos, donde el capellán va realizar su trabajo asistencial y de ayuda al prójimo. Teniendo como base para nuestra ética la palabra de Dios, que es la ley fundamental de la vida cristiana. Y haremos un recorrido a través de los diferentes tipos de ética que han afectado la conducta de los seres humanos, tanto de modo positivo como negativo.

 

  1. CIC121 Intervención en Crisis      Créditos 3

La crisis es un estado que aparece cuando se rompe por completo el equilibrio emocional de una persona a causa de un acontecimiento inesperado y potencialmente peligroso. Este curso ayudará al estudiante a identificar las fases y sintomatologías (desconciertos, miedo, llanto y gritos, confusión mental, etc.) que se presentan al estar atravesando un período de crisis, pero además le proveerá de algunas técnicas terapéuticas breves que se utilizan con el propósito de restablecer el equilibrio de la persona, la familia y su comunidad.

  

  1. CAE122 Administración Eclesiástica    Créditos 3

Este curso comprobará que el desarrollo de la iglesia parte de la planificación y la organización de sus recursos. Así se debe definir el tipo de estrategia con la que se movilizará la estructura y los recursos. La iglesia debe incorporar elementos contextuales de la administración para que sus acciones sean pertinentes con las necesidades de desarrollo misionero en un mundo globalizado y tecnificado.

 

Más información, escríbenos o llámanos. (Clic aquí)

error: Content is protected for CONACCE CHAPLAINS!!!