Doctorado

Doctorado en Capellanía

Doctorate  of Chaplain Degree

Descripción del Curso

El título de Doctor tiene como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas que se adecuan al trabajo que realiza como un capellán profesional en su campo de acción. Para está empresa se le enseñará procesos avanzados de investigación orientados a la formación científica e incluirá la obtención y presentación de su respectiva tesis doctoral.

 

El programa tiene el propósito de consolidar todas las capacidades necesarias a fin de que el estudiante desarrolle un trabajo de investigación de calidad acorde a las exigencias y estándares internacionales en el campo de la capellanía.

 

Por esta razón las asignaturas han sido seleccionadas de una manera meticulosa a fin de cubrir en lo posible el amplio campo de interacción de la capellanía.

 

REQUISITOS PARA ACCEDER

  1. Presentar la solicitud al comité del doctorado
  2. Ser master en teología o su equivalentes
  3. Contar con los recursos  para el programa doctoral

 


Programa Académico

 

  1. CCO410 COACHING ONTOLÓGICO    Créditos 3

 La propuesta de este curso es general en los participantes un proceso de transformación mental, ministerial, profesional, aumentando su poder  de acción a través del desarrollo de la capacidad de aprendizaje, habilidades de inteligencia emocional, destrezas de creatividad, liderazgo y comunicación efectivas, que le permiten formar líderes que puedan desempeñarse en el ámbito personal, eclesial y organizacional de una manera poderosa bajo la bendición de Dios.

 

 

  1. CRI420 RELACIONES INTERPERSONALES (INTELIGENCIA EMOCIONAL)  Créditos 3

El propósito de este curso se concentra en el manejo de la inteligencia emocional en tiempos difíciles, concentrada en el perfil psicológico del individuo. Las últimas tendencias marcan lo  definitivo del manejo emocional para el avance de nuestros objetivos, cualquiera que sea el campo donde se desempeñe el capellán deberá establecer relaciones interpersonales  que le permitan alcanzar sus metas, por esta razón se precisa el manejo adecuado  de sus emociones para marcar la diferencia como cuerpo de Cristo.

 

  1. CDIH430 DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO   Créditos 3

 El derecho internacional humanitario es la rama del derecho internacional destinado a limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. En este sentido el Derecho Internacional Humanitario limita los métodos  y el alcance de guerra por medio de normas universales, tratados y costumbres que limitan los efectos del conflicto armado con el objetivo de proteger a personas civiles y personas que ya no estén participando en hostilidades. El Capellán debe conocer estas normas del Derecho Internacional Humanitario, para acogerse a ella en tiempos de conflictos y ayudar a los demás a través del justo reclamo para que se respeten y protejan los derechos de las personas.

  

  1. CSTD440 SEMINARIO DE TESIS DOCTORAL   Créditos 3

Este seminario tiene la finalidad de enseñar al candidato como elaborar su tesis doctoral de acuerdo a las exigencias dispuestas por la academia. El candidato  al término  del curso estará habilitado para desarrollar y defender su tesis doctoral con la confianza que obtendrá la más alta calificación.

 

  1. CAPE450 ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA   Créditos 3

Este  curso analizará los diferentes procesos que atraviesa el ser humano desde  el mismo momento de su nacimiento y como estos cambios afectan el desarrollo motor, intelectual, lingüístico, social y emocional que deben ser considerados como integrantes de un sistema complejo de cambio a lo largo del tiempo.

 

  1. CPPTP460 PSICOLOGÍA PASTORAL Y LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD   Créditos 3

 La psicología pastoral es la formación complementaria del agente pastoral, cuyo trabajo con los diferentes grupos humanos, (Jóvenes, esposos, adultos, ancianos) demanda una preparación para atender las diferentes afecciones de salud mental en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamiento, emociones y pensamientos que es muy diferentes a las expectativas de su cultura, debido a trastornos de su personalidad. La finalidad de este curso es aportar   con técnicas y herramientas que ayudarán al capellán a realizar su trabajo con profesionalidad.

 

  1. CTRD470 TEOLOGÍA DEL REINO DE DIOS   Créditos 3

 Esta asignatura  estudiará los diferentes enunciados  y creencias sobre el Reino de Dios tanto en el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento y como ese Reino sigue presente hoy en nosotros a través del carácter espiritual y social de la iglesia en los diferentes ámbitos del acontecer del evangelio como buenas nuevas de consolidación, liberación, iluminación y  rehabilitación.

 

  1. CFE480 FUNDAMENTOS ECLESIOLÓGICOS    Créditos 3

La finalidad de esta asignatura es estudiar de manera sintética y analítica los postulados teológicos predominantes en la eclesiología actual, donde las formas de la iglesia pueden cambiar para responder al marco conceptual en el que tiene que ejercer su labor reconciliadora y salvadora a través de Cristo, pero sin perder su esencia. El problema se presenta cuando la iglesia asume diferentes formas y se aleja de su base primigenia incumpliendo con el rol para la cual fue llamada. La capellanía como parte de la iglesia es una forma de hacer eclesiología por ende debe estar consciente que su labor que en su esencia debe ser parte de los postulados que Jesús enseñó.

 

  1. CSMP490 SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN    Créditos 3

Esta asignatura está diseñada para ayudar y prevenir sobre los problemas del deterioro de la salud mental, que está determinados por muchos factores de interacción social, psicológica y biológica. La inseguridad, la violencia, la pobreza, sueldos paupérrimos, la falta de preparación son el detonante de las enfermedades mentales que causan unas series de trastornos en la personalidad de cada individuo. El curso promoverá un cambio de conducta no solo a nivel personal, sino también familiar y poblacional a fin de mejorar la salud mental.

 

  1. CPT400 PSICOTERAPIA TRANSCULTURAL   Créditos 3

La presenta asignatura abordará los conceptos básicos de cultura, terapia familiar, psicoterapia transcultural, construcción del yo personal como del yo relacional vinculados al pensamiento transcultural, y propondrá una práctica  transcultural del psicoterapeuta (capellán) que debe ya haber construido su yo transcultural para de esta manera ejercer un trabajo apegado a las necesidades del ser humano posmoderno.

 

TESIS DOCTORAL

 Una vez que el alumno ha aprobado todos los cursos y hecho su ministerio supervisado presentará un proyecto de tesis al consejo doctoral para que este designe un director de tesis de acuerdo al tema a desarrollar.

 

Más información, escríbenos o llámanos. (Clic aquí)

error: Content is protected for CONACCE CHAPLAINS!!!