Licenciatura

LICENCIATURA EN CAPELLANÍA

Bachelor of Chaplain Degree

 

Descripción del Curso

La licenciatura en Capellanía es un programa que está diseñado con el fin de establecer principios de calidad profesional en cada capellán, para que su trabajo sea hecho de una manera oportuna y en los estándares requerido por Dios y nuestra sociedad.

El programa de Servicio Comunitario de Capellanía ayuda enlazar los ministerios de la iglesia local a las instituciones de nuestras ciudades y pueblos. Este programa toma en serio el mandato de Hebreos 13: 12-13. “De ir fuera del campamento” de buscar a las personas heridas de nuestra sociedad. Por esta razón la dinámica de la licenciatura consiste en su practicidad, que es el contenido del evangelio en su esencia divina.

 


Programa y Descripción de los Cursos

 

  1. CCC201 Capellanía Clínica   Créditos 3

El presente curso está orientado a aquellas personas que quieren ministrar en los hospitales o en una clínica. El ambiente en el campo de la clínica u hospital está lleno de palabras extrañas, maquinaria complicada, soledad y preguntas. Los capellanes tienen que ir más allá de las necesidades físicas de los pacientes para llevarles comodidad y sanidad espiritual.

  

  1. CCMF202 Consejería y Ministración a las Familias Créditos 3

Este curso está preparado para que cada capellán pueda orientar de una manera profesional a las familias, y para que puedan desempeñar el ministerio de la consejería de acuerdo los patrones bíblicos.

 

  1. CTP203 Teología Pastoral   Créditos 3

El módulo de Teología Pastoral es importante dentro de la malla curricular capellanía, ya que para desarrollar una pastoral en este mundo contemporáneo, es preciso certificar de que nuestro presente esté enriquecido, tanto por nuestro conocimiento del pasado como por nuestra expectativa en cuanto al futuro, por lo cual dicho estudio se orienta en esa dirección.

Al término de este curso el estudiante tendrá un panorama más claro acerca del ministerio pastoral y sus diversas responsabilidades en el trabajo práctico.

 

  1. CTE204 Teología del Evangelismo   Créditos 3

Este curso de Teología del Evangelismo comprende el análisis del evangelismo desde la perspectiva bíblica. Enfatiza la necesidad de comprender la dimensión escritural, desde un panorama general, y del imperativo de evangelizar a toda criatura. El capellán será capacitado para entrenar, movilizar a la comunidad de Fe y así transformar la sociedad Latinoamericana y a nivel global.

 

  1. CCM205 Capellanía Militar   Créditos 3

 Este curso está diseñado para atender de una manera profesional al personal de la fuerza pública, civil y familiar que trabaja en las instituciones militares y policiales. Ejerciendo  una labor de cuidado pastoral integral, para atender las crisis que se presentan no solamente en tiempos de paz, sino también   en situaciones de conflictos, tanto en las necesidades físicas, mentales, sociales y espirituales de las fuerzas armadas.

 

  1. CTGE206 Teología de la Guerra Espiritual   Créditos 3

El propósito de este curso es estudiar el movimiento denominado “Guerra Espiritual” y su impacto en la liturgia, en la eclesiología, y en el ambiente social. Para de esta manera descubrir en él los aspectos positivos y, los aspectos negativos que han contribuido a tergiversar la imagen de las luchas espirituales, para que al final el estudiante aterrice en una conclusión doctrinal respecto al fenómeno.

 

  1. CAP207 Asesoramiento Pastoral   Créditos 3

Este curso tiene la finalidad de comprender la postmodernidad en la cual vivimos los cristianos hoy en día, conocer las diferentes crisis que vive el individuo y su familia, profundizar en la influencia de la relatividad, pluralidad y nueva tolerancia en la conducta del cristiano de hoy. Y también tiene el propósito de animar a los estudiantes a que de manera crítica puedan comparar, contrastar, y evaluar las diferentes teorías de asesoramiento pastoral. Con el interés de que afinen sus habilidades de consejería y desarrollen las características deseables de un consejero (a) efectivo (a).

 

  1. CIE208 Introducción al Ecumenismo   Créditos 3

Es curso tiene la intención de contestar las preguntas que se vienen planteando acerca del ecumenismo: ¿Qué es el ecumenismo?, ¿Es bíblico el ecumenismo y la unidad que impulsa?, y ¿cómo este movimiento ha dividido a la iglesia evangélica?, en que nos ayuda el conocimiento de este corriente a la hora de la praxis de la capellanía.

 

  1. CCBE209 Curso Básico Enfermería   Créditos 3

La enfermería básica es una asignatura obligatoria, de naturaleza teórica y práctica que pertenece al área de formación tecnológica, que desarrolla las capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales para el cuidado integral en enfermería. El capellán debe tener los conocimientos básicos para socorrer a las personas que han sufrido algún accidente, o han sido víctimas de un asalto, etc., de manera oportuna, dándolos los primeros auxilios que ella o el necesita.

 

  1. CCD210 Capellanía Deportiva   Créditos 3

Está diseñada para atender integralmente a los atletas que practican las diferentes disciplinas deportivas. Las personas deportistas están sometidas a una serie de presiones psicológicas y físicas que procuran el logro de sus objetivos. En tal sentido, al no lograr las metas establecidas se fractura el equilibrio produciendo en ellos frustraciones y fracasos que repercuten en su autoestima y en sus relaciones con lo demás. De allí, la necesidad de disponer de capellanes o capellanas con alto grado de preparación que acompañen a los atletas en su proceso de lograr sus metas.

 

  1. CMF211 Consejería de Familias   Créditos 3

La realidad Familiar de la sociedad en la que el capellán tiene que trabajar en su gran proporción están compuesta por familias disfuncionales donde no hay comunicación, el amor se ha deteriorado, las relaciones e parejas son conflictivas, las relaciones de padres a hijos son de confrontación, hay falta de perdón, la afectividad casi no existe y la violencia familiar se incrementa día a día. Por esta razón este curso pretende dar las herramientas que faciliten la tarea comunicacional con las familias a fin de ayudarles a superar las barreras que impiden el verdadero equilibrio y armonía que necesitan.

  

  1. CDD212 Discipulado    Créditos 3

El presente curso tiene la finalidad   de no solamente definir el término Mathetes sino también la implicación del llamado, el perfil del discípulo y lo esencial del discipulado. La aceptación del llamado a ser discípulo significa escucharle, tener deseo de aprender, crecer en conocimiento y obedecer sus enseñanzas. Cada capellán primeramente debe definirse como un discípulo que ha interiorizado las enseñanzas de Jesús en toda su dimensión.

 

  1. CEC213 Educación Cristiana   Créditos 3

La importancia de este curso radica, en que va asentando las bases de la doctrina cristiana, ya que es vital para la supervivencia de la iglesia. La educación cristiana es mucho más que un tiempo el domingo en un aula del templo, es más bien un sistema formal e informal, donde se desarrolla el conocimiento de las verdades bíblicas.

 

  1. CCF214 Corrientes Filosóficas   Créditos 3

Esta asignatura tiene el objetivo de hacer un análisis de las diferentes corrientes filosóficas que han influenciado el pensamiento teológico a través de la historia y de su repercusión en el pensamiento contemporáneo pos-moderno de nuestros días.

 

  1. CHM215 Homiletica   Créditos 3

Este curso tiene el propósito de hacer un estudio amplio sobre la predicación cristiana con miras a lograr un entendimiento claro de la asignatura, para que los alumnos tengan un conocimiento adecuado, que le permita realizar con eficacia el ministerio de la comunicación de la palabra de Dios.  Para lograr este propósito, se establecerán los siguientes objetivos:

 

  1. Estudiar los principios de la comunicación e indicar como éstos se aplican a la predicación de la palabra de Dios
  2. Analizar el ministerio de Jesús, a fin de encontrar nuevos paradigmas válidos para la predicación de hoy.
  3. Estudiar en forma amplia la estructura formal del sermón, a fin de que el alumno pueda hacer sus propios sermones

  

  1. CEE216 Espiritualidad   Créditos 3

El presente modulo tiene el objetivo de colocar las anclas teológicas de la espiritualidad, ya que este es uno de los temas más descuidados entre los cristianos. Los resultados saltan a la vista, ya que la espiritualidad contemporánea carece de la fuerza transformadora que procede del Espíritu y que demuestra la autenticidad de la experiencia religiosa.

 

  1. CLS217 Liturgia    Créditos 3

La asignatura de  Liturgia le  ayudará  al capellán a explorar en la Biblia y en la historia las formas de adoración que fueron características de Israel en el Antiguo Testamento y de la Iglesia Primitiva en el Nuevo Testamento, así como la formación y desarrollo de la teología y la práctica litúrgica en las diferentes expresiones de fe. El estudio de estos temas le ayudará a comprender, fundamentar y enriquecer la liturgia como la expresión comunitaria de adoración al Señor.

  

  1. CLC218 Liderazgo      Créditos 3

Esta asignatura tiene la finalidad de definir el perfil del líder que se necesita en el campo de la capellanía, cuyas características detallamos a continuación: Los líderes son personas que saben expresarse en forma completa, se conocen a sí mismos, saben cuáles son sus cualidades y sus fallas. Saben lo que quieren, porque lo quieren, y logran comunicarles a los otros lo que quieren a fin de lograr su cooperación.

  

  1. CLJ219 Legislación    Créditos 3

Cada capellán debe conocer la legislación del país donde realiza su labor ministerial, para operar dentro del marco de las normas y leyes que rigen dicho estado. Por lo cual este curso está preparado para abordar los derechos no solamente de cada individuo, sino también los derechos colectivos de grupos religiosos. El capellán debe conocer la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que consagra la libertad de culto y el derecho a elegir libremente su creencia, ya que toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y religión.

 

 

Más información, escríbenos o llámanos. (Clic aquí)

error: Content is protected for CONACCE CHAPLAINS!!!